miércoles, 23 de enero de 2013

Capital de Trabajo


ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

INTEGRANTES: 
  • TIBISAY MARTÍNEZ
  • MARLA RUDAS


CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación), es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo, es considerado como el dinero necesario para mantener el negocio en funcionamiento. El capital de trabajo está constituido por la materia prima necesaria para llevar a cabo el proceso productivo, la mano de obra directa responsable dentro del proceso de producción y los gastos operacionales incurridos en el proceso.

CAPITAL DE TRABAJO BRUTO
Este sería igual al importe del activo corriente, desde este punto de vista nos hace valorar el capital de trabajo cualitativo y es considerada como la suma de todo el activo corriente y esta todos aquellos conceptos que son utilizados a corto plazo por la empresa para el desarrollo de sus operaciones representados por los rubros: Disponibles, Exigible y Realizables.
CAPITAL DE TRABAJO NETO

      El capital neto de trabajo es la diferencia obtenida al comparar el total de activos corrientes, en una fecha de­ter­minada, con el total de pasivos, también circulantes o de corto plazo. El resultado de dicha comparación señala los recursos con los cuales la empresa atiende sus activi­dades operacionales y financieras, sin tener que acudir a fondos extraordinarios.
      Como conocer e identificar los com­po­nentes del capital neto de trabajo:
  •       Identificar la necesidad de obtener recursos me­diante pasivos a largo plazo para poder financiar las operaciones corrientes. 
  •       La falta de capital de trabajo puede afectar el acceso a recursos nuevos para el desarrollo normal de las actividades del ente econó­mico.
  •       Existe una opinión generalizada respecto a que, en la medida en que los activos corrientes superen a los pasivos corrientes, la em­pre­sa estará en mejores condiciones para atender oportuna­men­te sus obli­gaciones, lo que permite mejores condiciones de negocia­ción con proveedores, servicios y recursos financieros.

CARACTERÍSTICAS DEL CAPITAL DE TRABAJO


LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO
Es una inversión que realiza la empresa en activos realizables en el corto plazo, como es el efectivo, los valores negociables, las cuentas por cobrar y los inventarios, una correcta administración del capital de trabajo va a ser fundamental, y más aún porque en determinadas empresas representan más de la mitad de los activos totales de la misma. Una empresa que opera con determinada eficiencia, necesita supervisar y controlar las cuentas por cobrar y los inventarios, si una empresa se encuentra en franco crecimiento es necesario su control debido a que las inversiones realizadas pueden fácilmente quedar fuera de área de supervisión.


UN CAPITAL DE TRABAJO ADECUADO PERMITE


  • Proteger el negocio del efecto de los factores macroeconómicos como la inflación y devaluación de la moneda que puede traer como consecuencia una disminución de los valores del activo corriente, ya que la moneda pierde valor adquisitivo.
  • Mantener una relación sólida con sus proveedores, permitiendo el mantenimiento del crédito.
  • Tener un stock suficiente de inventarios lo cual le va permitir al negocio poder cumplir con los requerimientos y necesidades de sus clientes oportunamente.
  • Ofrecer a sus clientes condiciones de crédito favorables.


EJEMPLO PARA CAPITAL DE TRABAJO

Ejemplo: El día 01-09-2012 se desembolsa un préstamo de S/. 5,000 a 24 meses, a una Tasa de Interés Efectiva Anual sobre año base de 360 días. (TEA) de 42%, el primer pago que deberá realizar el cliente será el día 30-11-2011 por S/. 299.48 para una Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) de 44.00%. Esta primera cuota de pago considera una amortización de capital de S/.146.17, intereses S/.148.26, seguro de desgravamen individual de S/.3.28 (el seguro de desgravamen de 0.066% incluye 3% por emisión de póliza y 18% de IGV), y seguro de multi-riesgo 1.77 (el seguro multi-riesgo de 0.035% incluye 3% por emisión de póliza y 18% de IGV). En caso de incumplimiento de la fecha de pago establecida por el Banco de Comercio se aplicará la siguiente tasa moratoria en moneda nacional de 42.00% es decir, que para la cuota de S/. 299.48, considerando 30 días de vencida la cuota, el interés compensatorio sería de S/. 8.88 y moratorio de S/.7.58 aumentando la cuota a S/.315.94, estas tasas se cobrarán a partir de la fecha en que el deudor incurra en mora sobre el capital impago.
La comisión por gestión de cobranza es de S/. 15.00 a S/.110.00 según días de vencimiento.

ITF: Las transacciones por pago de cuotas están afectas por Ley al ITF del 0.005%.



ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CAPITAL DE TRABAJO


  • Su componente es el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario y por su tiempo se estructura o divide como permanente o temporal.
  • El capital de trabajo permanente es la cantidad de activos circulantes requerida para hacer frente a las necesidades mínimas a largo plazo.
  • El capital de trabajo temporal es la cantidad de activos circulantes que varía con los requerimientos estaciónales.
  • Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición del capital en acciones y de los préstamos tomados por parte de la empresa.
  • Las entradas de efectivo de las actividades de financiamiento incluyen los ingresos de dinero que se derivan de la emisión de acciones comunes y preferentes, de bonos, hipotecas, de pagarés y de otras formas de préstamos de corto y largo plazo.




FLUJO DE EFECTIVO

Se conoce como flujo de efectivo al estado de cuenta que refleja cuánto efectivo conserva alguien después de los gastos, los intereses y el pago al capital. La expresión que en el ámbito de la Contabilidad se conoce como “Estado de Flujo de Efectivo”, por lo tanto, es un parámetro de tipo contable  que ofrece información en relación a los movimientos que se han realizado en un determinado periodo de dinero.



CARACTERÍSTICAS DEL FLUJO DE EFECTIVO




IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO 

El efectivo es el eje central, la columna del sistema financiero de la empresa, todo el dinero que mueve la empresa circula por la caja y todas las cuentas del sistema contable de la empresa se relacionan con caja, es así, como el flujo de efectivo, es un parámetro fundamental en la valoración de la empresa, sirve para planear, organizar y direccionar los negocios, como también establecer el posible valor de la empresa en una negociación.

Ahora bien, la inversión permite reflejar   el comportamiento de los activos   y tiene relación lógica con el comportamiento de los pasivos y del patrimonio que representan la financiación de la empresa, todo esto se consolida en el balance general, conocido como el estado de la situación financiera. Todos los componentes de este estado, que es el balance general, durante el ciclo contable tienen que ver con la   inversión y la financiación a su vez tiene incidencia directa en el efectivo.


ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL FLUJO DE EFECTIVO


¿Cuánto son tus ingresos totales? En la declaración de tu flujo de efectivo,  anota todas las fuentes de ingreso.  Calcula los ingresos por mes y después los ingresos por año.   Incluye todo: Salarios,  intereses de las cuentas bancarias, ingresos por arrendamiento, etc.  Agrégalos todos y obtendrás el total del tus ingresos.

¿Cuánto son tus gastos totales? Escribe todo aquello en lo que gastas dinero.  Lista todos tus gastos, si es posible categorízalo en esencial y no esencial.  Puedes encontrar gastos que puedes reducir sin afectar tu estilo de vida, pero antes que hagas eso, has una lista tan completa como sea posible acerca de aquello en lo que gastas tu dinero.





La diferencia entre estos dos elementos (ingresos - gastos) del flujo de efectivo, te dirá tu situación actual: Si tus ingresos son mayores que tus gastos, entonces tienes dinero disponible para invertir.  No importa que tan pequeña parezca esa cantidad, definitivamente servirá.  Si tus gastos son mayores que tus ingresos, estas en problemas.  Elimina los gastos no esenciales e incrementa los ingresos.  




VIDEO EXPLICATIVO DE LAS DEFINICIONES, ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO Y DEL FLUJO DE EFECTIVO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada